lunes, 16 de febrero de 2009

Lo que vale el amor

Terni tiene fama de ser uno de los pueblos más feos de Italia. En mi guía ni siquiera aparece. Se puede decir que no vive precisamente del turismo, es más bien una ciudad industrial de la región de Umbría, con poco más de 100.000 habitantes. Sin embargo, una peculiaridad hace que el pasado 14 de febrero, media Italia estuviese en su Basílica. Terni es el pueblo de San Valentino.

En Interamna (hoy Terni), un obispo llamado Valentino se convirtió en "el santo dell'amore" tras celebrar una boda religiosa entre el legionario romano Sabino y la joven cristiana Serapia. El emperador Aurelio consideró que había sustituido con un sacramento religioso cristiano, el antiguo rito pagano, y lo ordenó matar. Valentino fue capturado, torturado, y, finalmente, asesinado el 14 de febrero del año 273 d.C.

Actualmente, San Valentino es el patrón de Terni y entre las fiestas que se hacen en su honor, está la "Fiesta de la Promesa", donde los novios se intercambian un "voto de amor" jurándose amor eterno.
Aunque, sin duda, son los que no han encontrado el amor, los que acuden a la Basílica en mayor manada. Inmensas colas se forman para entrar en la Basílica y, tras ver la tumba del santo, echar dinero en una especie de sala subterránea.

No sabemos si quien eche el dinero ahí saldrá con novio/a ... pero:
1. Entre las colas de feligreses ya se daban los primeros intentos de ligoteo...
2. Sólo con echar un vistazo a los muchos billetes de 20 y 10 euros que habían dejado, se puede hacer un cálculo de lo que vale el amor...

No hay comentarios: